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el taller de foucault

El Sphinx

Obras

Libro de a bordo

Diapositivas

El artista

Golpe de corazon

 

Foucault... un nombre, un seudónimo... visitantes, internautas, o aficionados de arte... no siendo racional, lanzo aquí un retrato compuesto de fragmentos dispersos, de pedazos elegidos, resumidamente, una página que me se asemeja...

 à l'ombre du Sphinx

A la sombra del Sphinx

Nací en El Cairo, a la sombra del esfinge, el 1 de diciembre de 1945, fruto del encuentro, entre mi atípico, y la Bohemia de padre, méhariste a sus horas, enamorado del desierto, este "egiptólogo" inesperado, escritor, y dibujante de tebeo, un padre originario de Toulouse, y mi madre: fina egipcia, evolucionando entonces al empalme del Este y el Occidente, guía sin complejo de Egipto a Francia, de las terrazas de Heliópolis, a las gamas de Alejandría, para aterrizar en el centro del Barrio Latino... bonita extranjera, joven mujer despreocupada en esta pasarela geográfica al itinerario dudoso, con parte plana, esta memoria en filigrana, estos ascendientes... Pacha, Bey, estos diablos a con bigotes, este orientales al paso europeo.

 

Vuelta a Francia

La casualidad hace bien a veces las cosas... vuelta a Francia a partir de la edad de un año y medio y, descargado en Marsella, Toulouse, París, para acabar finalmente en Meudon... este "flash back" despierta en mi recuerdos de cola blanca, de tinta violeta, de buenos puntos para los demás, y de secante reparador para mi... especialista informado del "cambio oveja" escolar... que pasa sin desconcierto, de un establecimiento al otro, utilizando alegremente estos atajos, entreveo aún hoy todos estos olores dormidos dónde pequeño muchacho tenía un mal loco a disciplinarme, a tener esta conciencia aplicada, ya me veía morir en el trabajo... la cabeza llena de sueños, de imaginación... y durante el chasquido interminable de la tiza sobre el cuadro negro... se me iban los ojos a mi vecina de clase.

 

Estudios Superiores 

Llegaron los estudios superiores... pequeño mosaico retroactivo, estos recuerdos "patchwork", reviso pelo mezclo, los hermanos de las escuelas cristianas, estos antiguos edificios de escuela en ladrillo, me gustaba esta gran obra en los pasillos que resonaban que sentían la cera, este singular laberinto interno, la belleza del parque, la proximidad de este pequeño "automotor" que bordeaba las paredes del Instituto; me gustaba este profesor, que lo llevaba crujir la plena naturaleza alrededor del molino de agua de Froyennes, este "famoso" professeur" que veía el arte, donde al menos su estructura en todo y por todas partes... estos años de internado, este encuentro extraño con este joven alumno que me ha pasado, vendido su primer disco: Salvator Adamo. Feliz período estudiantil en que nos reuníamos en los cafés, en estos cafés en torno al campanario de iglesia de Tournai, (en Bélgica) donde bajo el efecto de la cerveza... somos muy conocidos, la imaginación se quita entonces sensiblemente de la caja craneana... tiempo épico de estos interminables recuerdos, donde concedíamos una importancia plenaria al Arte. Licenciado en junio de 1965 del Instituto Santo Luc de Tournai, Sección: Artes Gráficas http://www.st-luc-tourna.be  

Kabylie 

Paréntesis inesperado, un año como participante benévolo en Djémila, (región de Constantine) por iniciativa de este llamamos hoy a una ONG Djémila lo bonito, con para vecino Sétif... ciudad cargada de historia, no es evidente para un principiante estar recuperados de la impresión de la guerra de Argelia. Viaje infrecuente con un mínimo de comodidad, sin demasiado preámbulo, en este frágil equipo internacional, aislado, encaramada sobre esta parte inferior de bolso al fin del mundo, sobre este fondo de montañas bruscas, sin guía del trotamundos, ni de las buenas maneras.. ni incluso una pequeña manta para oraciones... pero a pesar de todo, impregnado, impresionado, por esta dignidad kabyle, con este olor de tierra removida, dónde por nada del mundo, en ese momento, no quería ser a otra parte. Hay por lo tanto una cosa clara, la realidad de todo eso me volvió a poner en mi lugar.

 

Bellas Artes 

1968. una inmersión temporal, un paso relámpago, dos años de libre servicio a la Escuela Nacional Superior de las Bellas Artes de París... estos primeros "copiar clavar" tras el Amo... no me convencieron, se alejaron, alérgico por naturaleza a este espacio balizado, a este espinoso antagonismo, sobre todo teniendo en cuenta que se precipitaban entonces en esta fiebre corrosiva, subversiva, había allí materia a un verdadero cuestionamiento... "bajo los adoquines la gama" encontrar en este no lugar idealista sus propias normas, sus propias alas, pintar, vivir, es no tener miedo de este campo de fuerzas contradictorias, de perder, reiniciar.

 

 

Diario 

Diseñador independiente, publicidad, grafismo, ilustración, etc... ¡al linde de la práctica, estos imperativos de la semana, comida día tras día, es una expropiación a veces momentánea, las olas vierten entonces esta llovizna de un problema ordinario, hay de estos días en que quisiera mejor estar en la playa!

 

El taller 

Como pintor, vivo y ejerzo mi actividad en región parisiense. Familiarizarse con el accidente, controlar la casualidad, en esta escenografía intuitiva, no me imagino de no ser así, que en explorador, furtivo del imaginario, vivo así al taller, sobre esta isla, esta vuelta de marfil, en plena ciudad, al mismo tiempo, aislada de los distintos métodos y tendencias, de estas mundanerías parisienses, como a mi mayor placer, distante también de la campaña, sigo siendo distante de las abejas, de las cabras y vacas... Taller mágico, me gusta este espacio de trabajo, me gusta esta distancia aleatoria, me gustan Francis Bacon, Egon Schilele, Niki de Saint Phalle, Ousmane Sow, Enki Bilal, Georges Brassens, Serge Gainsbourg, Manu Chao, Souad Massi, Lhasa, el Fata Morgana, el Santo Amor, e incluso a veces el gusto de los otros...

 

Ojo del Pintor

Tomo tiempo en comprender lo que me importa, lo que me maravilla, tanto en la pintura como en la vida. Pinto individuos inefables, estos personajes me devuelven a la abstracción, a lo inesperado, a mí mismo... mis pinturas son una visión complementaria de la realidad, una realidad añadida a una realidad inventada. Imagen a disposición del mirada, suspendido tiempo, por eso, utilizo la fotografía para mostrar mejor la pintura, así, el personas fotografiadas detrás del objetivo parecen poco a entremezclarse poco en la tela, al contacto de esta foto "puesta en pintura". Pinturas donde fotografías solo se vuelven reales a través de esta mirada, lo que impulsa el ojo a entrar, penetrar este espacio íntimo. El pintor da a ver lo que el ojo desnudo no sabe ver... así, el trabajo se descubre hasta el estallido de la aparición, estos pensamientos, imaginados, desviados por el espectador dispuesto a pasear con un ojo critico en marcha... y que termina a veces por juntarse o superponerse en punteado con el camino imaginario del pintor.

 

 

Entre turbulencia y control

Perfeccionista, busco una expresión controlada, ocupada, pero quiero que ella se ¡produzca por casualidad! pintar es jugar con una urgencia impar, me gusta que se sienta el esfuerzo... casualidad o accidente causado sin exagerar, no busco el resultado, el sensacional ; hay una "transcripción" de la vida en mi pintura, él lo encuentra en esta búsqueda de escape al figurativo, en estos paisajes, en estos personajes imaginarios, soy un colocador en escena del irreal, autor de una situación nunca terminada, la pintura, esta escritura interior, esta expresión en ingravidez a trasero sobre el futuro... siempre abierto a esta aventura singular, a muy perceptiva inesperada. En búsqueda de lugares despiertos, en busca de una expresión ilustrada que se clava a lo sumo exactamente con esta tensión creativa, mientras que a través de estos movimientos, de estos etapas, transpiran y duran en mi un hilo conductor invisible... no explico mi pintura, no explico el mundo, lo pinto con su furia, su pasión, su desasosiego, su soledad y su belleza. No tengo ningún mensaje que transmitir sino el de un momento inmediato mezclado al diario.

 

Espacio de exposición

Multirécidivisto, exposiciones, galerías, manifestaciones artísticas, guía del gran palacio en París (salones y exposiciones colectivas) a las orillas de Florida, expositor en lugares extraños, colecciones privadas, tirante llevado de estos momentos entre paréntesis, o simplemente al abrir la puerta del taller, yo, alimentado por esta necesidad de comunicar, en este mundo actual, donde el taller puede ser a veces reductor. ¿En la actualidad, los artistas cuestionan, con los coleccionistas, a los aficionados...lo que será el futuro artístico? estos cuestionamientos se ilustran por polémicas en torno a una verdadera confusión que va de las ferias y salones tradicionales a este arte contemporáneo continua siendo aún demasiado esotérico, muy conceptual; un arte que se abre así hacia nuevos horizontes... pero de estas nuevas tierras prometidas podrían también nacer artistas contemporáneos capaces de una nueva figuración en salida para un a otra parte inesperado.

 

El Taller "Hors les murs"

¡Período también un poco a parte, la de la creación "del taller fuera de las Paredes" 1972, las realizaciones de varias paredes pintadas, cuya realización de 330 m² a Choisy-le-Roi, al tiempo precursor, donde abrirse al espacio urbano no era frecuente, "está prohibido indicar... ley de..." entonces piensa pues pintar! Intervenciones en la ciudad, adjunto al tejido urbano, con objetivo, de crear una nueva mirada, al darles el color, abrirse al espacio de la ciudad es crear una relación, un vínculo, con un público desconocido, inusual, no diferenciado; es salir temporalmente de la soledad del artista, y encontrar una forma de expresión a la vez auténtica, que preserva el planteamiento original de los prescriptores, de los creadores, respetando al mismo tiempo las dificultades arquitectónicas. Animaciones realizadas por la entrada en escena del artista cirujano plástico al principio de un proyecto, un trabajo en equipo con los arquitectos y las colectividades locales. Cada participante que actúa no como censor, sino al contrario multiplicando, analizando la información, y las elecciones posible. No se trata para el artista de realizar un simple trabajo decorativo, sino de preservar la especificidad de su planteamiento de pintor. Ya que pintar es también tomar riesgos, no pretendo intervenir como un simple paliativo... en el adorno de barrios desfavorecidos, clase de "papel pintado" de la arquitectura. Al contrario, multiplicar las posibilidades de interrogaciones, investigaciones, y encuentro entre el hombre y la ciudad, el hombre y la creación. El cirujano plástico descubre un lugar inigualable en el proceso de cambio de las ciudades y barrios, deslizándose en tanto "guiños de ojo," tanto jardines al linde del cielo.

               

Paredes Pintadas

Distintas realizaciones en Francia 1973 incluyen: simultáneamente, la creación y la coordinación de las animaciones murales de las escuelas maternales: Marc Chagall y Pablo Picasso, así como la realización mural del centro de ocio Henri Matisse a Meudon-la-Forêt, Cumbres de Sena, asistido por Olivar Gourvil y por Dominica Heidenger. 1977 de intervención mural sobre un centro comercial a Choisy-le-Roi, Valle de Marga asistido por Denis Barbelet. (paredes pintadas de 330 m2). 1978 de animación mural interior de una consulta del dentista en París. 1979 de animación mural del C.E.S. Jean Moulin a Meudon-la-Forêt, Cumbres de jábega. 1979 de intervención en el marco del salón "Batimat" animación mural en coordinación con el taller de búsquedas plásticas arquitectónicas de París. 1981/1982 intervenciones adjunto a estudiantes en el marco de una creación colectiva, paredes pintadas, a la escuela de profesores especializados de Buc, Yvelines. 1984 de animación mural, creación colectiva según los dibujos de niños de la escuela maternal "el Jardies" en Meudon, Hauts de Seine.

 

Foucault



Foucauld PAUTARD

L'ATELIER HORS LES MURS

4 Place Gabriel Péri

92310 SÈVRES

FRANCE.

Tel : +33(0)6.03.26.12.70

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