Foucault... un nombre, un seudónimo...
visitantes, internautas, o aficionados de arte... no siendo racional,
lanzo aquí un retrato compuesto de fragmentos dispersos, de pedazos
elegidos, resumidamente, una página que me se asemeja...
A
la sombra del Sphinx Nací en El Cairo, a la sombra del esfinge,
el 1 de diciembre de 1945, fruto del encuentro, entre mi atípico,
y la Bohemia de padre, méhariste a sus horas, enamorado del desierto,
este "egiptólogo" inesperado, escritor, y dibujante
de tebeo, un padre originario de Toulouse, y mi madre: fina egipcia,
evolucionando entonces al empalme del Este y el Occidente, guía
sin complejo de Egipto a Francia, de las terrazas de Heliópolis,
a las gamas de Alejandría, para aterrizar en el centro del Barrio
Latino... bonita extranjera, joven mujer despreocupada en esta pasarela
geográfica al itinerario dudoso, con parte plana, esta memoria
en filigrana, estos ascendientes... Pacha, Bey, estos diablos a con
bigotes, este orientales al paso europeo.
Vuelta a Francia La casualidad hace bien a veces las cosas...
vuelta a Francia a partir de la edad de un año y medio y, descargado
en Marsella, Toulouse, París, para acabar finalmente en Meudon...
este "flash back" despierta en mi recuerdos de cola blanca,
de tinta violeta, de buenos puntos para los demás, y de secante
reparador para mi... especialista informado del "cambio oveja"
escolar... que pasa sin desconcierto, de un establecimiento al otro,
utilizando alegremente estos atajos, entreveo aún hoy todos estos
olores dormidos dónde pequeño muchacho tenía un
mal loco a disciplinarme, a tener esta conciencia aplicada, ya me veía
morir en el trabajo... la cabeza llena de sueños, de imaginación...
y durante el chasquido interminable de la tiza sobre el cuadro negro...
se me iban los ojos a mi vecina de clase.
Estudios Superiores Llegaron los estudios superiores... pequeño
mosaico retroactivo, estos recuerdos "patchwork", reviso pelo
mezclo, los hermanos de las escuelas cristianas, estos antiguos edificios
de escuela en ladrillo, me gustaba esta gran obra en los pasillos que
resonaban que sentían la cera, este singular laberinto interno,
la belleza del parque, la proximidad de este pequeño "automotor"
que bordeaba las paredes del Instituto; me gustaba este profesor, que
lo llevaba crujir la plena naturaleza alrededor del molino de agua de
Froyennes, este "famoso" professeur" que veía
el arte, donde al menos su estructura en todo y por todas partes...
estos años de internado, este encuentro extraño con este
joven alumno que me ha pasado, vendido su primer disco: Salvator Adamo.
Feliz período estudiantil en que nos reuníamos en los
cafés, en estos cafés en torno al campanario de iglesia
de Tournai, (en Bélgica) donde bajo el efecto de la cerveza...
somos muy conocidos, la imaginación se quita entonces sensiblemente
de la caja craneana... tiempo épico de estos interminables recuerdos,
donde concedíamos una importancia plenaria al Arte. Licenciado
en junio de 1965 del Instituto Santo Luc de Tournai, Sección:
Artes Gráficas http://www.st-luc-tourna.be Kabylie Paréntesis inesperado, un año
como participante benévolo en Djémila, (región de Constantine)
por iniciativa de este llamamos hoy a una ONG Djémila lo bonito,
con para vecino Sétif... ciudad cargada de historia, no es evidente
para un principiante estar recuperados de la impresión de la
guerra de Argelia. Viaje infrecuente con un mínimo de comodidad,
sin demasiado preámbulo, en este frágil equipo internacional,
aislado, encaramada sobre esta parte inferior de bolso al fin del mundo,
sobre este fondo de montañas bruscas, sin guía del trotamundos,
ni de las buenas maneras.. ni incluso una pequeña manta para
oraciones... pero a pesar de todo, impregnado, impresionado, por esta
dignidad kabyle, con este olor de tierra removida, dónde por
nada del mundo, en ese momento, no quería ser a otra parte. Hay
por lo tanto una cosa clara, la realidad de todo eso me volvió
a poner en mi lugar.
Bellas Artes 1968. una inmersión temporal, un paso
relámpago, dos años de libre servicio a la Escuela Nacional
Superior de las Bellas Artes de París... estos primeros "copiar
clavar" tras el Amo... no me convencieron, se alejaron, alérgico
por naturaleza a este espacio balizado, a este espinoso antagonismo,
sobre todo teniendo en cuenta que se precipitaban entonces en esta fiebre
corrosiva, subversiva, había allí materia a un verdadero
cuestionamiento... "bajo los adoquines la gama" encontrar
en este no lugar idealista sus propias normas, sus propias alas, pintar,
vivir, es no tener miedo de este campo de fuerzas contradictorias, de
perder, reiniciar.
Diario Diseñador independiente, publicidad,
grafismo, ilustración, etc... ¡al linde de la práctica,
estos imperativos de la semana, comida día tras día, es
una expropiación a veces momentánea, las olas vierten
entonces esta llovizna de un problema ordinario, hay de estos días
en que quisiera mejor estar en la playa!
El taller Como pintor, vivo y ejerzo mi actividad en
región parisiense. Familiarizarse con el accidente, controlar
la casualidad, en esta escenografía intuitiva, no me imagino
de no ser así, que en explorador, furtivo del imaginario, vivo
así al taller, sobre esta isla, esta vuelta de marfil, en plena
ciudad, al mismo tiempo, aislada de los distintos métodos y tendencias,
de estas mundanerías parisienses, como a mi mayor placer, distante
también de la campaña, sigo siendo distante de las abejas,
de las cabras y vacas... Taller mágico, me gusta este espacio
de trabajo, me gusta esta distancia aleatoria, me gustan Francis Bacon,
Egon Schilele, Niki de Saint Phalle, Ousmane Sow, Enki Bilal, Georges
Brassens, Serge Gainsbourg, Manu Chao, Souad Massi, Lhasa, el Fata Morgana,
el Santo Amor, e incluso a veces el gusto de los otros... Ojo del Pintor Tomo tiempo en comprender lo que me importa,
lo que me maravilla, tanto en la pintura como en la vida. Pinto individuos
inefables, estos personajes me devuelven a la abstracción, a
lo inesperado, a mí mismo... mis pinturas son una visión
complementaria de la realidad, una realidad añadida a una realidad
inventada. Imagen a disposición del mirada, suspendido tiempo,
por eso, utilizo la fotografía para mostrar mejor la pintura,
así, el personas fotografiadas detrás del objetivo parecen
poco a entremezclarse poco en la tela, al contacto de esta foto "puesta
en pintura". Pinturas donde fotografías solo se vuelven
reales a través de esta mirada, lo que impulsa el ojo a entrar,
penetrar este espacio íntimo. El pintor da a ver lo que el ojo
desnudo no sabe ver... así, el trabajo se descubre hasta el estallido
de la aparición, estos pensamientos, imaginados, desviados por
el espectador dispuesto a pasear con un ojo critico en marcha... y que
termina a veces por juntarse o superponerse en punteado con el camino
imaginario del pintor.
Entre turbulencia y control Perfeccionista, busco una expresión controlada, ocupada, pero
quiero que ella se ¡produzca por casualidad! pintar es jugar con
una urgencia impar, me gusta que se sienta el esfuerzo... casualidad
o accidente causado sin exagerar, no busco el resultado, el sensacional
; hay una "transcripción" de la vida en mi pintura,
él lo encuentra en esta búsqueda de escape al figurativo,
en estos paisajes, en estos personajes imaginarios, soy un colocador
en escena del irreal, autor de una situación nunca terminada,
la pintura, esta escritura interior, esta expresión en ingravidez
a trasero sobre el futuro... siempre abierto a esta aventura singular,
a muy perceptiva inesperada. En búsqueda de lugares despiertos,
en busca de una expresión ilustrada que se clava a lo sumo exactamente
con esta tensión creativa, mientras que a través de estos
movimientos, de estos etapas, transpiran y duran en mi un hilo conductor
invisible... no explico mi pintura, no explico el mundo, lo pinto con
su furia, su pasión, su desasosiego, su soledad y su belleza.
No tengo ningún mensaje que transmitir sino el de un momento
inmediato mezclado al diario. Espacio de exposición Multirécidivisto, exposiciones, galerías,
manifestaciones artísticas, guía del gran palacio en París
(salones y exposiciones colectivas) a las orillas de Florida, expositor
en lugares extraños, colecciones privadas, tirante llevado de
estos momentos entre paréntesis, o simplemente al abrir la puerta
del taller, yo, alimentado por esta necesidad de comunicar, en este
mundo actual, donde el taller puede ser a veces reductor. ¿En
la actualidad, los artistas cuestionan, con los coleccionistas, a los
aficionados...lo que será el futuro artístico? estos cuestionamientos
se ilustran por polémicas en torno a una verdadera confusión
que va de las ferias y salones tradicionales a este arte contemporáneo
continua siendo aún demasiado esotérico, muy conceptual;
un arte que se abre así hacia nuevos horizontes... pero de estas
nuevas tierras prometidas podrían también nacer artistas
contemporáneos capaces de una nueva figuración en salida
para un a otra parte inesperado. El Taller "Hors les murs" ¡Período también un poco
a parte, la de la creación "del taller fuera de las Paredes"
1972, las realizaciones de varias paredes pintadas, cuya realización
de 330 m² a Choisy-le-Roi, al tiempo precursor, donde abrirse al
espacio urbano no era frecuente, "está prohibido indicar...
ley de..." entonces piensa pues pintar! Intervenciones en la ciudad,
adjunto al tejido urbano, con objetivo, de crear una nueva mirada, al
darles el color, abrirse al espacio de la ciudad es crear una relación,
un vínculo, con un público desconocido, inusual, no diferenciado;
es salir temporalmente de la soledad del artista, y encontrar una forma
de expresión a la vez auténtica, que preserva el planteamiento
original de los prescriptores, de los creadores, respetando al mismo
tiempo las dificultades arquitectónicas. Animaciones realizadas
por la entrada en escena del artista cirujano plástico al principio
de un proyecto, un trabajo en equipo con los arquitectos y las colectividades
locales. Cada participante que actúa no como censor, sino al
contrario multiplicando, analizando la información, y las elecciones
posible. No se trata para el artista de realizar un simple trabajo decorativo,
sino de preservar la especificidad de su planteamiento de pintor. Ya
que pintar es también tomar riesgos, no pretendo intervenir como
un simple paliativo... en el adorno de barrios desfavorecidos, clase
de "papel pintado" de la arquitectura. Al contrario, multiplicar
las posibilidades de interrogaciones, investigaciones, y encuentro entre
el hombre y la ciudad, el hombre y la creación. El cirujano plástico
descubre un lugar inigualable en el proceso de cambio de las ciudades
y barrios, deslizándose en tanto "guiños de ojo,"
tanto jardines al linde del cielo.
Paredes Pintadas Distintas realizaciones en Francia 1973 incluyen:
simultáneamente, la creación y la coordinación
de las animaciones murales de las escuelas maternales: Marc Chagall
y Pablo Picasso, así como la realización mural del centro
de ocio Henri Matisse a Meudon-la-Forêt, Cumbres de Sena, asistido
por Olivar Gourvil y por Dominica Heidenger. 1977 de intervención
mural sobre un centro comercial a Choisy-le-Roi, Valle de Marga asistido
por Denis Barbelet. (paredes pintadas de 330 m2). 1978 de animación
mural interior de una consulta del dentista en París. 1979 de
animación mural del C.E.S. Jean Moulin a Meudon-la-Forêt,
Cumbres de jábega. 1979 de intervención en el marco del
salón "Batimat" animación mural en coordinación
con el taller de búsquedas plásticas arquitectónicas
de París. 1981/1982 intervenciones adjunto a estudiantes en el
marco de una creación colectiva, paredes pintadas, a la escuela
de profesores especializados de Buc, Yvelines. 1984 de animación
mural, creación colectiva según los dibujos de niños
de la escuela maternal "el Jardies" en Meudon, Hauts de Seine.
L'ATELIER HORS LES MURS 4
Place Gabriel Péri 92310 SÈVRES FRANCE. Tel
: +33(0)6.03.26.12.70 |